domingo, 31 de marzo de 2013

Más rara que un perro verde

Al igual que ocurrió en Islamabad donde capté todas las miradas, y hasta ví a cierta persona chocarse contra un árbol por tener los ojos clavados en mí. Al igual que en todas las carreteras por las que he pasado; ahora me he convertido en el motivo de todas las conversaciones de la comunidad. El simple hecho de que ponga un pie fuera de la casa (incluido el balcón) es suficiente para que surjan como hongos cabezas en todas las ventanas...

Por otro lado, me ha llegado desde cierta fuente, que no puedo revelar, la siguiente información de última hora:

"Acabo de entrar en la web de Turismo de Cachemira y ya están disponibles los souvenirs de tu visita: llaveros con tu cara, ositos con pelo rizado (que es lo más vendido de momento), muñequitas que hablan raro, y mucho más, estás siendo un filón! Ya están frotándose las manos para la próxima visita, que coincidirá con el Monzón y las muñequitas vestirán con trenca impermeable. Ya hay empresas que organizan tours por los lugares que has visitado."

Última parte del viaje para llegar a mi destino final

La ruta empezó en Islamabad a las 10am y nos dirigimos con nuestro chófer y su encantador y respetuoso hijo de 10 años años hacia Murree, una zona turística paquistaní que siempre está llena de turistas locales. Esta zona, que se encuentra en la montaña, es verde y se conserva mucho más fresca que la ciudad cuando están sufriendo las altas temperaturas, por lo que es un refugio para la gente de la ciudad.

Gran parte de esta zona esta controlada por el ejército, haciendo posible que estas zonas estén mejor organizadas y mas desarrolladas, ya que el ejército aquí representa la rectitud y la prosperidad. Debido a ello, las fotos están prohibidas en algunas áreas. El motivo por el que el ejército cubre esta zona es debido al hecho de que se encuentra en un punto elevado, a las afueras de Islamabad y de fácil observación en ambos lado de la frontera cachemiri.

 

Realmente Murree son varios pueblos de hostales, casas de comidas y tiendas a mogollón en zonas de pinos. Hicimos varias paradas en diferentes pueblos y nos metimos en las aglomeraciones de gente, madre mía! Tranquilidad es lo último que conseguirás aquí :)

 

También pudimos ver que en esta zona la concentración de iglesias (cuya construcción es calco de las que hay en Reino Unido) es casi mayor que de mezquitas. Sin embargo, aunque lo intentamos, el acceso estaba prohibido.


Tengo que reconocer que a excepción de las construcciones y la cultura, conducir por estas zonas rumbo a Cachemira fue como estar en casa. Realmente era una mezcla perfecta de la sensación que tienes en esas carreteras que suben al Teide, con curvas y rodeadas de pinos y cuando la vegetación se abre, es como esa ruta por Anaga de carretera serpenteante y encontrarse rodeada de montañas superpuestas mientras te diriges a Taganana.


La diferencia es que aquí no llegas al mar, aquí llegas a un valle enorme sumergido en el valle de todas esas montañas, cruzado por un río bravo de aguas frescas proveniente de las nieves derretidas en la alta montaña y que mantiene su caudal a lo largo de todo el año.

Pero bueno, me he adelantado un poco, ya que aún estamos en la carretera. Aquí vemos unos de los restaurantes de carretera y de los hostales de la zona con la arquitectura de alta montaña.


Que en determinado momento te encuentras perdido? No hay problema, aquí encuentras gente sentada al borde de la carretera hasta donde "el diablo perdió los calzones". Así que en un cruce de caminos, tienes mas guías que direcciones que tomar :)


Sino te queda la opción de acudir a la que probablement se la única oficina de turismo de Paquistán #FACT, en la que tenían bastante "desconocimiento de causa".Pero bueno, no voy a ensañarme ahora con el pive ;)


Qué belleza a los lados de la carretera! Estas telas hechas y bordadas a mano, levantando vuelo al viento resultan toda una aparición...


Bueno, ya casi estamos :)

sábado, 30 de marzo de 2013

The end of the day: Jinnah Super & Super

La más auténtica definición de la vida paquistaní la encuentras en estos dos centros neurálgicos de tiendas y bares, donde a cualquier hora del día (abren de 11 a 23 horas) es un no parar de gente y coches en todas las direcciones. Allí puedes vivir la intensidad de la vida en la ciudad tal y como la viven aquí, pues encuentras el verdadero epicentro del caos que les gusta vivir :)


Me refiero a que hemos visitado los dos mercados más importantes de la capital:  Jinnah Super & Super.




En una de sus esquinas encontramos una noche un club de los más europeo, con cocina internacional buenisima, un ambiente increible de terraza ibicenca al que ayudaba el buen tiempo, las carpas y la música, por lo que todo el entorno era de los mas distendido y "posh".

Paquistán Monument & Lok Virsa

Ayer por la mañana hicimos la típica visita cultural que se hace en cualquier ciudad del mundo: nos dirigimos al Monumento Nacional de Paquistan y al Museo Nacional "Lok Virsa".

Ambos sitios deben ser visitados por el turista. El primero de ellos ofrece una vista sobrecogedora de la ciudad desde arriba y además alberga un monumento (en forma de pétalos de una flor) a la creación del país, hace unos 63 años.




En el museo pude descubrir datos super interesantes sobre la diversidad cultural de este país, en referencia a sus religiones: musulmanes, budistas, shiks, hinduistas y cristianos. Además de las costumbres más arraigadas como la creación de telas, alfombras, elaboración del pan, de joyas y los estilos de construcción de las casas.






Pero para mí, lo más interesante de todo en el museo fue la certeza de que toda esta cultura y conocimiento no está perdido en tiempos pasados, ni ha sido traído en representaciones desde tiempo inmemoriales para que podamos echar un vistazo a nuestros ancentros: estas formas de vida antiguas y basadas en realizarlo todo a mano ocurren a día de hoy en gran parte del país y conviven con otras formas de vida.

Hoy es el día !!

Solo cuatro horas y media más tarde y ya estoy aquí otra vez. No es que no haya podido dormir bien (tengo los ojos completamente pegados), es que la emoción me embarga :)

Hoy por fin llegaré al lugar donde mi chico nació y donde toda su familia me espera expectante, qué nervios !!!

Esta noche de nuevo, en medio de los sueños, por segunda vez pude disfrutar del Adhan de antes del amanecer. El Adhan es la llamada a la oración que hacen desde las mezquitas cinco veces al día. Pero esa llamada es especial, es un canto sagrado muy intenso, una letanía que se alarga por varios minutos y en medio de la noche tiene un aquello de muy especial y mágico :)


Nota: Ahora son las 9:00, despues de un corte de la electricidad por una hora (algo de lo que ya hablaremos), tenemos luz de nuevo, así que volvamos al tajo que en 30 minutos nuestro conductor estará en la puerta para emprender el camino.


viernes, 29 de marzo de 2013

Comidas

Puesto que aquí aún no hay hipsters, el tema de sacarle fotos a la comida es como de locos... (pensémoslo, es de locos lo miremos por donde lo miremos jajaja), es por ello que no tengo muchos ejemplos, pero aquí van dos:


Nando's - La famosa cadena de pollo que se encuentra en cada esquina en Reino Unido, también ha aterrizado aquí, pero con cierta toque de ser un poco caro. Fuimos a almuerzar con una amiga de mi chico de cuando trabajaban juntos en las Naciones Unidas. Un encanto de niña la verdad, se empeñó en que comieramos ahí (en un lugar con toque europeo) porque quería que me sintiera lo más agusto posible :)


Munchies - Esta cafetería la había oído mucho por ser una de las favoritas de mi guía particular y donde había estado innumerables veces. Y bueno, tocaba desvelar el misterio de cómo sería una hamburguesa paquistaní. Sí claro, una hamburguesa para desayunar o, ¿qué se creían? :)

Munchies fue nuestro desayuno de hoy pero resultó ser de lo mas picante, casi me mata y muero asfixiada, y todo el mundo pudo "visualizarlo". Así que no nos querían cobrar el desayuno de ninguna manera!! Pero el desvivirse por dar el mejor servicio no quedó ahí. Aunque tenían todo tipo de jugos y batidos frescos de todos los sabores y colores yo me empeñé en que quería uno de botella (health & safety) y me lo trajo! Pero luego nos dimos cuenta que fue caminando a comprarlo a otra tienda.

Después de todo, tuvimos un happy ending, ya que quedamos como buenos amigos :)

También tienen un toque picante ;)

Hay que abrir bien los ojos, pero para mentes sucias como las nuestras, las señales están ahí jajaja



Y aunque no tengo pruebas, quiero mencionar el nombre de la siguiente tienda: HOT LICKS !!! y debajo en letra pequeña: "ice-cream & hot coffee" jiji

NOTA: Son las 2am y aún tengo muchos mas posts en mente, pero me temo que no podré acabarlos a tiempo :S

Impresiones

El primer día me sentí más observada que la Beyoncé en la alfombra roja, madre del amor hermoso!! Me hicieron sentir que era más rara que si me hubieran mandado desde Marte jiji. Bueno, y hay que decir que aunque los hombres flipan lo que no está escrito, saben contenerse y apartan la vista (aunque sigan mirando por el rabillo del ojo); pero las mujeres son unas lagartas que te miran y te remiran que parece que te escanean mejor que con rayos X. Mi guía dice que analizan mi estilo, yo creo que me ponen verde por "guarilla" jajaja.

Pero hoy hemos estado en zonas mucho mas "relajadas" y me he sentido muy bien por estos lares.

Sorprendentemente y en contra de mis ideas antes de venir, me siento más segura en la calle aquí que en Londres. No tengo esa sensación de que cualquiera me va a robar el bolso a cada paso, parece imposible pensar que nadie se vaya a acercar a ti, el respeto es lo más importante. Y no sólo eso, sino que son de lo más serviciales (cuando estás en una tienda/restaurante), porque aquí a las mujeres no se las molesta, por lo que nunca vendrán a decirte nada si no se lo pides.

Como anécdota decir que en el museo (post por venir) la entrada para los paquistaníes es de 20 rupias (20 céntimos) y para los extranjeros de 400 rupias (4 euros)... GRACIAS jajajaja, aunque creo que es el pago merecido ya que cuando mi guía visitó conmigo el teleférico para subir al Teide, yo pagué 12 euros y él 20 euros.... muy equilibrado también.
NOTA: este apunte me ha sido transmitido por quien lo sufrió en sus carnes, yo lo había olvidado muy convenientemente ;)

Y finalmente como anécdota de la anécdota, hay que decir que yo pagué 20 rupias! Aquí la ley no es como en España o UK que se cierran en banda, aquí se puede "dialogar" y hacerlos entrar en razón (es todo cuestión de quien sea mas pesado jiji).

Saidpur Village, 7 Avenue, Damn-e-koh & Margalla Hills

Esta tarde tuvimos un recorrido de lo más agradable. La primera parada en Saidpur Village me descubrió una zona chill-out y de comida que han creado dentro de una aldea de lo más pobre y a la vez, el último sitio en el mundo en el que creerías que se podría crear una zona de comidas.

Por razones de seguridad nacional no habrá fotos de la aldea en sí misma (un sitio antiguo que ya se encontraba allí cuando se fundó Islamabad); pero ahí van unas cuantas de las fantásticas instalaciones, de los más "relaxing" :)






No hay que pasar por alto en esta última foto que tenemos una mezquita y un templo budhista que comparten pared, para que luego digan... Amén.

Luego en 7 Avenue, en un parque muy bonito en el que te vienen  y te sirven en los típicos banquitos con mesa o hasta en el césped si prefieres sentarte en el suelo, tomamos el té. Aqui el té se traduce por chai y pakora, riquísimos :)



Y finalmente, justo antes del atardecer subimos a Margalla Hills, una colina rodeada de pinos (se parece taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto a Tenerife, no podía parar de decirlo). Bueno, la única diferencia es que en la carretera de curvas cerradas te encuentras con monos de lo más simpáticos - léase cabrones jaj. En la cima tienes unas vistas maravillosas de Islamabad, unas terrazas/restaurantes bellísimos y cuando se pone el sol y la ciudad se enciende, es de lo mas romántico :)

Aquí están las terracitas, un encanto:



Qué gran sorpresa fue encontrarme con un toque español allí arriba. Me quedé con ganas de saber el por qué del nombre :)


Aquí están las imágenes que tomé durante el día:





Y después de la puesta de sol (ampliar las imágenes para apreciar los detalles! Se puede ver Faisal Mosque):